dc.contributor.advisor | Bazán Guzmán, María Luisa | |
dc.contributor.advisor | Tamariz Nunjar, Hidelgardo Uclides | |
dc.contributor.author | Coello Freire, Gustavo Oswaldo | |
dc.date.accessioned | 2024-02-22T22:27:33Z | |
dc.date.available | 2024-02-22T22:27:33Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133952 | |
dc.description.abstract | La prevención de la violencia de género en la escuela no solo debe
enfocarse en los estudiantes sino a nivel de toda la comunidad educativa, siendo el
profesor un factor clave para el cambio de patrones arraigados; la investigación
tuvo como objetivo determinar si las Herramientas de gamificación educativas
mejoran los conocimientos y actitudes contra el sexismo, en docentes de
bachillerato. La investigación adoptó un enfoque aplicado, con un diseño
cuasiexperimental y un enfoque cuantitativo. La muestra constó de 40 docentes de
bachillerato, divididos en un grupo experimental de 20 y un grupo de control de 20.
Se utilizaron instrumentos validados sobre el sexismo, con un coeficiente de
confiabilidad aceptable, consistente en 14 preguntas sobre conocimientos y 26
sobre actitudes, adaptadas de Bonilla (2022) y fundamentadas en las dimensiones
propuestas por Glick y Fiske (1996). Los resultados obtenidos mediante la prueba
paramétrica T-Student indicaron diferencias significativas tanto para el grupo de
control (Actitud t=4,268; Conocimiento t=2,854) como para el grupo experimental
(Actitud t=6,546; Conocimiento t=8,759), con un valor de significancia de 0.000 en
ambas variables. Se observó que, a través del uso de herramientas de gamificación
educativa, los docentes experimentaron mejoras tanto en conocimientos como en
actitudes contra el sexismo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Gamificación | es_PE |
dc.subject | Sexismo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_PE |
dc.title | Herramientas de gamificación educativa para mejorar conocimientos y actitudes contra el sexismo, en docentes de bachillerato, Ecuador 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 32888748 | |
renati.advisor.dni | 02776313 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0901-7725 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4512-6120 | es_PE |
renati.author.pasaporte | A4132105 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Limonchi Falen, Ernesto Wenceslao | |
renati.juror | Tamariz Nunjar, Hildegardo Oclides | |
renati.juror | Bazán Guzmán, María Luisa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |