Análisis de habilidades sociales que previenen el aumento del trastorno de espectro autista en infantes
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación tuvo como objetivo analizar que habilidades
sociales previenen el aumento del TEA en infantes de 4 años; el enfoque de
investigación fue cualitativo, tipo básica, enmarcado en el paradigma interpretativo
socio crítico, de diseño fenomenológico. El escenario de estudio fue una institución
educativa pública de inicial, dirigido a cuatro niños de 4 años diagnosticados por un
Neuropediatra como estudiantes con transtorno de espectro autista (TEA) nivel 1 y
2, se contó con la participación de padres de familia y una docente del aula. Se
utilizó como técnica la observación y la entrevista, como instrumento la guía de
entrevista estructurada y encuesta. Se validó los instrumentos a través de la opinión
y rigor científico de expertos. Los resultados indicaron que las habilidades sociales
se desarrollan a través de interacciones lúdicas, música y danza permitiendo
integrarse a los niños con TEA e incrementando su vocabulario y modelamiento de
conducta. Se concluyó que para prevenir el aumento de TEA es necesario fomentar
la comunicación a través de talleres interactivos de juego, movimiento, danza,
permitiendo que logren ellos mismos su inclusión espontanea en actividades diarias
de la escuela y sociedad.
Colecciones
- Lima Norte [1523]