Gestión de una cooperativa escolar rural en el desarrollo personal de los estudiantes de la I.E. No. 3510 ”San Antonio de Padua”-Trapiche-2012
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El cooperativismo existió desde tiempos antiguos y han sido proclamados
por pensadores en los países europeos como Inglaterra, Francia, Bulgaria etc.
siendo una alternativa de solución de problemas económicos, proponiendo una
forma de trabajo mancomunado. El Cooperativismo en el Perú tiene un gran
antecesor, en la época pre-inca e inca, el trabajo comunitario expresado en el
ayllu, y el sistema del trabajo desarrollados en el Ayni, Minca y la Mita, donde los
antepasados unidos trabajaron para el desarrollo del imperio incaico.
Las cooperativas escolares surgen en Francia. Después de finalizar la
Primera Guerra Mundial de 1914-1918, por iniciativa del Inspector de Enseñanza
Primaria Barthelemy Profit, quien fundó en 1919 la primera cooperativa escolar
llamada “Las Abejitas”. La Educación en el Perú desde hace años ha dado
prioridad a la práctica de valores, es por ello que las autoridades intentaron formar
cooperativas escolares, tal vez la poca información, ha conllevado que estos
proyectos no hayan sido sostenibles, en la actualidad nuevamente esta
aperturada la formación de cooperativas escolares, promovido por EDUCOOP.
La Gestión de una Cooperativa Escolar rural para la formación personal
de los estudiantes de la I.E. Nº 3510 “San Antonio de Padua”, es una
investigación desarrollada con el fin de llevar a la práctica los principios y valores
cooperativos, que son parte de las características expresadas en el Diseño
Curricular Nacional por el Ministerio de Educación. En nuestra investigación se ha
aplicado un diseño descriptivo correlacional.
Collections
- Lima Norte [3458]
The following license files are associated with this item: