Programa con metodología STEAM para mejorar el aprendizaje en matemática en estudiantes de básica superior del Cantón Salinas, Ecuador
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente es un estudio de diseño cuasiexperimental y tiene como objetivo
demostrar la efectividad del programa con metodología STEAM para mejorar el
aprendizaje en matemática de estudiantes de básica superior del Cantón Salinas,
Ecuador. Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes (15 grupo control y 15 grupo
experimental), bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un
cuestionario ad-hoc elaborado por la autora para medir el aprendizaje en
matemática, validado por expertos y demostrando su confiabilidad en una prueba
piloto, para garantizar la correcta medición del constructo. Los hallazgos
reportados, a nivel descriptivo, sugieren que el programa demostró efectividad para
mejorar el aprendizaje en matemática, basándose en las frecuencias y porcentajes,
así mismo, se corrobora a nivel inferencial, puesto que se encontraron diferencias
significativas (p<.05) en el grupo experimental, mientras que en el grupo control se
mantuvo invariable, por lo que puede asumirse también la validez interna de esta
investigación, fortaleciendo su aporte. Se discuten las implicancias de los
resultados debido al contexto y la muestra reducida.
Colecciones
- Piura [564]