Impacto de la educación virtual en las competencias de los estudiantes de medicina. Revisión sistemática
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada "Impacto de la educación virtual en las
competencias de los estudiantes de medicina. Revisión sistemática" fue analizar y
sistematizar la producción científica existente sobre el uso de métodos virtuales de
educación para el desarrollo de habilidades médicas. Se utilizó una metodología
cualitativa y un diseño de investigación no experimental. La revisión se basó en la
búsqueda de artículos de investigación realizada a través de la herramienta Rayyan
que permitió tener acceso a múltiples fuentes, entre las que destacaron Pubmed,
Frontiers, Minar, Sage, ProQuest, Sciencedirect y Scopus, obteniendo así una
muestra inicial de 412 artículos, de los cuales solo 13 pasaron el filtro de los criterios
de inclusión y exclusión, quedando estos como muestra final para análisis.
Los resultados obtenidos del análisis proporcionaron una perspectiva clara
de la situación actual de las investigaciones en esta área. Se pudo identificar
cuántos de estos estudios tenían un mayor grado de certeza sus resultados al haber
obtenido un nivel de sesgo bajo, pudiendo así destacar que los hallazgos de estas
investigaciones demostraron que la educación virtual ofrece ventajas notables en
cuanto a la accesibilidad para estudiantes de medicina en diversas universidades
del mundo, aunque también plantea desafíos tecnológicos significativos. En
consecuencia, el estudio identifica la necesidad de desarrollar políticas educativas
innovadoras que integren esta modalidad virtual de enseñanza en beneficio de los
alumnos, especialmente en un entorno cada vez más tecnológico y acelerado.
Colecciones
- Lima Norte [1670]