Modelo de planificación estratégica, para fortalecer las competencias profesionales en docentes de secundaria en una institución educativa de Guayaquil
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo por finalidad demostrar que el modelo de planificación
estratégica fortaleció las competencias profesionales en docentes, y como objetivos
específicos; Identificar el nivel de conocimiento en las competencias profesionales;
elaborar, aplicar y comprobar que el modelo de planificación estratégica fortaleció
significativamente las competencias profesionales, se sustenta teóricamente en la
variable independiente González y Rodríguez (2019) y para la variable dependiente
Martínez, Álvarez y Villardón (2017), su metodología fue una investigación aplicada
con enfoque cuantitativo, de corte cuasiexperimental, se trabajó con una población
de 30 docentes, divididos en dos grupos experimental y de control, se utilizó la
técnica de la encuesta y un cuestionario de 20 ítems para la variable dependiente,
se construyó el modelo en 16 sesiones, los resultados fueron los siguientes; en el
pretest se identificó el nivel de las competencias ubicándose la mayoría en el nivel
básico, después se ejecutó el modelo con el grupo experimental y se aplicó el
postest y con el método U Mann Whitney -1,0 (5,5 - 4,5),; 8,2 (5,5 – 13,7), como
conclusión se comprobó que el modelo de planificación estratégica, tuvo eficacia
en el fortalecimiento de las competencias profesionales del grupo experimental
hallándose diferencias altamente significativas entre el pretest y postest.
Colecciones
- Piura [568]