Pedagogía y el enfoque Montessori: Estrategias para mejorar la fluidez lectora en estudiantes de una institución educativa en Quinsaloma Ecuador, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación presentó el objetivo general: Proponer estrategias
pedagógicas basadas en el enfoque Montessori para mejorar la fluidez lectora
escolar de una institución educativa en Quinsaloma Ecuador 2023. El estudio se
sustenta en los principios fundamentales del enfoque Montessori, respaldados por
la teoría del aprendizaje constructivista y la teoría de los modelos proposicionales
de comprensión lectora de Van Dijk (1983). La investigación fue de tipo aplicada
con enfoque cuantitativo, de diseño experimental. La muestra fueron 36 estudiantes
de 7mo de educación general básica. Se dividieron en dos grupos, 18 estudiantes
grupo control y 18 estudiantes grupo experimental. Se aplicó las estrategias
pedagógicas con enfoque Montessori solo a los estudiantes del grupo experimental.
El instrumento constó de 20 ítems con escala Likert. Los resultados muestran que
los estudiantes del grupo control en el pre test y post test alcanzaron el nivel bajo
con 55,56%. Mientras que los estudiantes del grupo experimental en el pre test
alcanzaron el nivel bajo con 61,11%, mientras que, en el post test alcanzaron el
nivel alto de fluidez lectora con 72,22%. Se concluye que, las estrategias
pedagógicas basadas en el enfoque Montessori mejoran la fluidez lectora escolar
de una institución educativa en Quinsaloma Ecuador 2023.
Colecciones
- Piura [557]