Ciberbullying y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa de Ventanilla - 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación planteó el objetivo de determinar la relación entre el
ciberbullying y bienestar psicológico en adolescentes de una Institución Educativa
de Ventanilla, 2022. El tipo de investigación es básico, el diseño de estudio
descriptivo, de tipo correlacional, transversal. Asimismo, la población considerada
para el estudio fue de 921 adolescentes de la Institución Educativa N° 5127 José
Olaya, y la muestra quedó conformada por 250 participantes. Para la recolección
de los datos se empleó el Cuestionario de Cibervictimización- CBV y la Escala de
Bienestar psicológico para adolescentes (BIEPS-J). Los resultados mostraron la
existencia de relación significativa entre ciberbullying y bienestar psicológico rs=-
,293** (p<,05). Asimismo, se observó relación significativa entre la dimensión
cibervictimización verbal y escrita con control rs=-,156** (p<,05), con vínculos rs=-
,217** (p<,05), con proyectos rs=-,138** (p<,05), aceptación rs=-,273** (p<,05). De
igual modo, relación significativa entre la dimensión cibervictimización visual con
control rs=-,157** (p<,05), con vínculos rs=-,203** (p<,05), con proyectos rs=-,141**
(p<,05) y con aceptación rs=-,224** (p<,05). Por último, se reportó existencia de
relación significativa entre la dimensión suplantación con control rs=-,132* (p<,05),
con vínculos rs=-,192** (p<,05), con proyectos rs=-,198** (p<,05).
Collections
- Lima Norte [2627]