Gestión de conflictos y convivencia escolar en una institución educativa pública del nivel secundario de Jaén
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión de
conflictos y convivencia escolar en una institución educativa pública del nivel
secundario de Jaén, además, permitió dar respuesta a la interrogante: ¿Cuál es la
relación entre las variables estudiadas? Metodológicamente, se realizó una
investigación de tipo básica, se usó el enfoque cuantitativo y un diseño no
experimental, de alcance correlacional; se trabajó con una muestra censal
integrada por 50 docentes, quienes proporcionaron información mediante la técnica
encuesta y dos cuestionarios, uno sobre la gestión de conflictos y otro sobre la
convivencia escolar, dichos cuestionarios fueron validados a juicio de expertos y se
verificó su fiabilidad. La información proporcionada por la muestra fue procesada y
analizada estadísticamente, tanto la descriptiva como la inferencial para la prueba
de hipótesis. Los resultados obtenidos indican que la gestión de conflictos se
relaciona positiva y significativamente con la convivencia escolar, hallándose que
el Rho de Spearman fue 0,818. En tal razón se arriba a la conclusión de que, al
haberse aceptado Hi, según la correlación, si mejora la gestión de conflictos
también mejorará la convivencia escolar en los estudiantes de la institución
educativa investigada.
Colecciones
- Chiclayo [616]