Violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundaria del distrito de Chavín de Huántar, Áncash, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe
relación entre la violencia escolar y las habilidades sociales en estudiantes de
nivel secundaria del Distrito de Chavín de Huántar, Áncash, 2023. Asimismo, la
investigación se caracteriza por presentar un enfoque cuantitativo, del tipo
básica, de diseño no experimental y de corte transversal-correlacional. Se
consideró como población a unos 773 adolescentes, y como muestra final a 257
alumnos. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, los
instrumentos fueron cuestionarios “de violencia escolar – educación secundaria
(CUVE3 – ESO)” y “Escala de habilidades sociales (EHS)”. Dentro de los
resultados se encontró una correlación inversa baja entre las variables
estudiadas (rho=-218*), así mismo, se confirma la hipótesis de estudio, al tener
un nivel de significancia de p=0,00; es decir, a mayor nivel las habilidades
sociales, menor serán los niveles de violencia escolar, Por otro lado se presentó
unos niveles entre las variables, donde violencia escolar presento un nivel medio
de 42,9, de la misma manera que habilidades sociales presento unos niveles
medio de un 41,4%, por lo en la institución educativa si existe violencia escolar,
de este modo se puede entender que estas están estrechamente vinculadas a
como el entorno de los estudiantes son factores que son de suma importancia,
de como estos pueden ser fomentados por personas que admiren como sus
padres, para que puedan desarrollar sus habilidades sociales.
Colecciones
- Huaraz [152]