dc.contributor.advisor | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
dc.contributor.advisor | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
dc.contributor.author | Santos Ku, Cilene Ysabel | |
dc.date.accessioned | 2024-03-13T21:20:05Z | |
dc.date.available | 2024-03-13T21:20:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135447 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada tuvo como objetivo explorar la relación entre la resiliencia
y el afrontamiento de estrés, es decir, la forma en que los estudiantes universitarios
enfrentan el estrés en Lima Metropolitana durante el año 2023. El estudio se llevó
a cabo con una muestra de 200 participantes, seleccionados a través de un método
de muestreo no probabilístico por conveniencia. El enfoque de la investigación se
caracterizó por ser cuantitativo, con diseño no experimental y de tipo transversal,
con un nivel correlacional. Los resultados revelaron una correlación
estadísticamente significativa, con un valor de p < 0.001, lo que indica una
asociación fuerte entre la resiliencia y el afrontamiento del estrés en los estudiantes
universitarios examinados. La correlación directa se expresó mediante un
coeficiente de Spearman de .621, sugiriendo que a medida que la resiliencia de los
estudiantes aumenta, también lo hacen sus niveles de afrontamiento del estrés.
Este hallazgo resalta la importancia de cultivar la resiliencia en el ámbito
universitario, ya que parece estar vinculada de manera positiva con la capacidad
de los estudiantes para hacer frente a situaciones estresantes. Estos resultados
ofrecen valiosas perspectivas de la situación actual frente a las variables
planteadas y lo necesario que promuevan la resiliencia entre los estudiantes
universitarios, contribuyendo así a mejorar su bienestar emocional y académico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.title | Resiliencia y afrontamiento de estrés en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09975909 | |
renati.advisor.dni | 06835253 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1841-0070 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3833-7077 | es_PE |
renati.author.dni | 47635044 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Ayvar Bazan, Zoila | |
renati.juror | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
renati.juror | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo industrial de productos y servicios | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |