dc.contributor.advisor | Garay Argandoña, Rafael Antonio | |
dc.contributor.advisor | Garay Peña, Luis Edilberto | |
dc.contributor.author | Palacios Guardamino, Noemi Silvia | |
dc.date.accessioned | 2024-03-14T16:59:08Z | |
dc.date.available | 2024-03-14T16:59:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135531 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se propuso como objetivo general determinar la relación entre
los juegos tradicionales y el desarrollo socioemocional de los niños de 4 y 5 años
de una institución de Lima Metropolitana, 2023. Se ejecutó desde un enfoque
cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y nivel correlacional, contempló
la aplicación de la técnica de la observación a una muestra no probabilística de 100
niños de 4 y 5 años de una institución educativa localizada en Los Olivos. Como
instrumentos se utilizaron dos rúbricas orientadas a medir las variables juegos
tradicionales y desarrollo socioemocional, ambos validados y con un alto nivel de
confiabilidad. A través de la estadística descriptiva, se estableció que 54% de
infantes alcanzaron el nivel logro esperado en cuanto al dominio de los juegos
tradicionales, mientras que 49% obtuvo el nivel logro esperado en cuanto al
desarrollo socioemocional. Se utilizó la estadística inferencial para la comprobación
de hipótesis aplicando el coeficiente Rho de Spearman, concluyendo que existe
una relación significativa, positiva y alta entre los juegos tradicionales y el desarrollo
socioemocional en los niños de 4 y 5 años de la institución educativa abordada (Sig
= 0,033 y Rho = 0,745). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Juegos tradicionales | es_PE |
dc.subject | Desarrollo socioemocional | es_PE |
dc.subject | Integración social | es_PE |
dc.title | Juegos tradicionales y desarrollo socioemocional en niños de 4 y 5 años de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 10474687 | |
renati.advisor.dni | 06705891 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2156-2291 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2864-5885 | es_PE |
renati.author.dni | 09604198 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Cuenca Robles, Nancy Elena | |
renati.juror | Garay Peña, Luis Edilberto | |
renati.juror | Garay Argandoña, Rafael Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |