Juegos tradicionales y desarrollo socioemocional en niños de 4 y 5 años de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se propuso como objetivo general determinar la relación entre
los juegos tradicionales y el desarrollo socioemocional de los niños de 4 y 5 años
de una institución de Lima Metropolitana, 2023. Se ejecutó desde un enfoque
cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y nivel correlacional, contempló
la aplicación de la técnica de la observación a una muestra no probabilística de 100
niños de 4 y 5 años de una institución educativa localizada en Los Olivos. Como
instrumentos se utilizaron dos rúbricas orientadas a medir las variables juegos
tradicionales y desarrollo socioemocional, ambos validados y con un alto nivel de
confiabilidad. A través de la estadística descriptiva, se estableció que 54% de
infantes alcanzaron el nivel logro esperado en cuanto al dominio de los juegos
tradicionales, mientras que 49% obtuvo el nivel logro esperado en cuanto al
desarrollo socioemocional. Se utilizó la estadística inferencial para la comprobación
de hipótesis aplicando el coeficiente Rho de Spearman, concluyendo que existe
una relación significativa, positiva y alta entre los juegos tradicionales y el desarrollo
socioemocional en los niños de 4 y 5 años de la institución educativa abordada (Sig
= 0,033 y Rho = 0,745).
Collections
- Lima Norte [2622]