Gestión de la inteligencia emocional y su relación con el desempeño de los maestros de un colegio de Lima norte, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo examina y evalúa qué relación existe entre la gestión de la
inteligencia emocional y el desempeño de maestros de un Centro Educativo de
Lima Norte en el 2023. Este producto de investigación se trabajó utilizando un
enfoque de características cualitativas y básicas, su diseño de índole no
experimental, de corte transversal y descriptivo correlacional. En este se verificó la
confiabilidad y validación de los instrumentos que midieron la gestión de las
competencias emocionales y el desempeño de los docentes. Tomó una muestra de
85 maestros. En el análisis estadístico se utilizó el programa IBM-SPSS v 27. Los
hallazgos demostraron que la gestión de la inteligencia emocional se distribuye en
un 40.00% en la categoría limítrofe, seguido por un 25.88% en la categoría inferior,
y un 14.12% adicional en promedio. En relación al desempeño de los maestros, un
36.47% se clasificó como regular, mientras que el 21.18% y el 24.71% fueron
atribuidos a las categorías de muy buena gestión y buena gestión, respectivamente.
Por último, el 17.65% se ubicó en la categoría de deficiente gestión. Además, se
descubrió un coeficiente de proporción de 0,847 y una significancia bilateral de
0,000. Esto lleva a la conclusión de que está presente correlación positiva y
estadísticamente significativa entre las competencias emocionales y el trabajo
pedagógico de los maestros en la institución educativa. También se concluyó que
está presente una relación significativa entre la gestión de las competencias
emocionales y el trabajo de los maestros que forman parte de esta institución en
Los Olivos.
Colecciones
- Lima Norte [2627]