Programa educación emocional para el aprendizaje significativo de matemática, en estudiantes de básica media - Guayaquil
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del estudio es demostrar la efectividad de un programa de
educación afectiva en la mejora del aprendizaje significativo de las matemáticas
entre estudiantes de una unidad educativa. El enfoque cuantitativo es una
aplicación de diseño cuasi experimental en el que una población de 40 estudiantes
de séptimo grado se asigna aleatoriamente a un grupo de control y un grupo
experimental utilizando métodos de encuesta y cuestionarios de prueba objetiva
como instrumentos. Se utilizó la V de Aiken para la validación de expertos y la
confiabilidad del cuestionario fue el coeficiente alfa de Cronbach de .846, o
normalidad de los datos de Shafiro-Wilks. El coeficiente del signo de Wilcoxon de -
4,113 es claro y la significancia de 0,000 está por debajo del valor p de 0,05. Los
resultados obtenidos antes y después, confirmando así la hipótesis de investigación
y rechazando la hipótesis nula. Combina la teoría constructivista de Piaget con la
teoría emocional de Steiner y Perry. La implementación del programa de educación
emocional en matemáticas con aplicación en sesiones de estudio ha mejorado el
desarrollo de las fracciones, la lógica matemática y las competencias emocionales
de los estudiantes, con el objetivo de alcanzar las más altas calificaciones.
Collections
- Piura [484]