Programa jugando aprendo para estimular el fonema r en los estudiantes de 5 años de una institución educativa, Lima, 2023
Date
2024Metadata
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La presente investigación experimental evaluó una intervención basada en el
programa “Jugando Aprendo” sobre la articulación del fonema /r/ en 30 estudiantes
de 5 años, tomados de una población de 90 de un colegio de Lima. Las dislalias
constituyen dificultades articulatorias frecuentes en esta etapa por inmadurez
fonológica (Calvo, 2018). siendo la vibrante múltiple especialmente compleja. La
adquisición de fonemas implica habilidades neuropsicológicas con fuerte influencia
ambiental (García, 2021). El programa aplicó actividades lúdicas grupales durante
6 semanas. Los resultados evidenciaron una reducción significativa de omisiones
(80%), sustituciones (93.3%) y distorsiones (100%) del fonema /r/ en la evaluación
post-intervención, validando la efectividad de estrategias interactivas significativas
basadas en Vygotsky. Se concluye que focalizarse en fortalecer la articulación en
edades tempranas mediante entornos enriquecidos y motivadores favorece la
superación de dificultades comunes como la dislalia.
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- Lima Este [298]