Programa de inteligencia emocional para la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario de una institución educativa, La Libertad
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo proponer un programa educativo basado en
inteligencia emocional para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de
tercero de primaria de una institución educativa de La Libertad, partiendo de una
metodología de tipo básica, con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental
con corte transversal. Entre los principales resultados se tienen que los niveles de
comprensión lectora son, en inicio, el 35%, en proceso, el 60%; y en logrado, el 5%;
en cuanto a los niveles de comprensión literal, en inicio, el 35%, en proceso, el 55%,
y en logrado, el 10%; en relación al nivel inferencial, en inicio, el 55%, en proceso,
el 40%, y en logrado, el 5%; y en referencia al nivel crítico, en inicio, el 80%, y en
proceso, el 20%. La conclusión fue que los estudiantes logran identificar elementos
literales con dificultad, son capaces de realizar deducciones con limitaciones, y no
pueden ejecutar análisis críticos o asumir una postura personal sobre los sucesos
narrados, siendo necesario proponer una estrategia basada en inteligencia
emocional, porque esta permite el análisis, la reflexión y la critica de un texto
partiendo la conexión que se tiene con los personajes o los hechos que se narran.
Colecciones
- Chiclayo [750]