Estrategia "Rimayninchik" basada en identidad lingüística para mejorar las competencias comunicativas en lengua originaria de estudiantes del nivel inicial, Andahuaylas-2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es diseñar un conjunto de estrategias educativas con
la finalidad de mejorar el logro de competencias comunicativas vinculadas a la lengua
originaria (quechua) en estudiantes de nivel inicial de zona rural. Este estudio se
planteó bajo un enfoque mixto con un diseño concurrente con un paradigma
sociocrítico; para el trabajo de campo se contó con dos instrumentos; el primero fue
una guía de observación que se aplicó a 27 estudiantes del nivel inicial para evaluar el
nivel de desarrollo de las competencias comunicativas en lengua quechua; así mismo
se aplicó una guía de entrevista semiestructurada a tres docentes de nivel inicial. Los
resultados muestran que el 74,1% de los niños se encuentran en proceso e inicio de
adquisición de estas competencias en lengua originaria, quiere decir que aún no se
desenvuelven de manera adecuada y eficaz en su interacción con su comunidad de
habla. Respecto a los resultados de las entrevistas, éstas mostraron el surgimiento de
seis subcategorías, que se tomaron en cuenta para la construcción de la propuesta.
Se concluye que los estudiantes del nivel inicial de zona rural necesitan fortalecer sus
competencias comunicativas en lengua originaria para prevalecer su identidad
lingüística y cultural.
Colecciones
- Lima Norte [1524]