Competencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes del VI ciclo de secundaria en una institución educativa de Iquitos-Loreto, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la
competencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes del VI ciclo de
secundaria en una institución educativa de Iquitos-Loreto, 2023; el cual fue de tipo
básico, de enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, nivel explicativo y de
diseño no experimental, correlacional causal, cuya población la conformaron 210
alumnos de secundaria y mediante el muestreo probabilístico estratificado se
determinó que la muestra la conformen 140 alumnos, además, para recoger datos
se consideraron dos cuestionarios, uno construido desde la propuesta de Bisquerra
y Pérez (2007) para la competencia emocional y la propuesta del MINEDU (2021)
para la convivencia escolar. En cuanto a los resultados, mediante la prueba de
regresión logística ordinal, se pudo rechazar la Ho, debido que la Sig. =,000;
asimismo, se confirmó según la prueba Pseudo R2, que la competencia emocional
según Cox y Snell explican el 99.9 % de la variabilidad de la convivencia escolar, y
para Nagelkerke, el 100 % de la convivencia escolar fue explicado por la
competencia emocional.
Colecciones
- Lima Norte [2619]