Competencias digitales para optimizar la escritura científica universitaria, Guayaquil – Ecuador 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las competencias digitales constituyen el uso de herramientas tecnológicas que
permiten realizar una labor de manera rápida y eficiente, por lo tanto, es útil tanto
en el entorno educativo, laboral y social. Muchos educandos utilizan estas
competencias en el mundo digital para el ocio y el entretenimiento, pero son pocos
quienes la utilizan para la escritura científica, siendo ésta una tarea indispensable
de algunos estudiantes universitarios, ya que antes de obtener su título profesional
deben presentar un artículo científico, que sintetice el proyecto de investigación.
Ante esta premisa se han desarrollado los siguientes objetivos: Proponer un
programa basado en competencias digitales para optimizar la escritura científica en
estudiantes de una universidad de Guayaquil, República de Ecuador 2023. Los
objetivos específicos son: identificar las competencias digitales que se requieren
para optimizar la escritura científica; diagnosticar el dominio de las competencias
digitales del discente universitario; diagnosticar las dificultades en la escritura
científica de los estudiantes universitarios. Esta investigación es no experimental,
cuantitativa, descriptiva, propositiva. La población estuvo conformada por 127, y la
muestra de 96 estudiantes universitarios. Las encuestas arrojaron que los discentes
dominan en un 47%, y el 52,4% de estudiantes necesitan apoyo en el dominio de
las competencias. Las dificultades en la escritura científica que presentan estos
estudiantes son: Nivel medio en la producción escrita, nivel bajo en la expresión
verbal y escrita es decir dificultades de coherencia y cohesión; nivel bajo en
ortografía y redacción y uso de Normas APA. Para optimizar el dominio de las
competencias y la redacción científica se propone un Plan basado en competencias
digitales conformado por 4 módulos y 20 talleres interactivos, que le permitirán al
estudiante, maestrante o doctorante dominar las competencias digitales para
optimizar la escritura científica, entregando como producto un artículo científico que
permita la gestión del nuevo conocimiento, la publicación y la producción científica,
de tal manera que los avances en la investigación no se pierdan, sino por lo
contrario que se perenniza en el tiempo y en el espacio, y sean utilizados por otros
investigadores para facilitar el aprendizaje y las tareas profesionales.
Colecciones
- Piura [557]