Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria en una institución educativa, Cajamarca-2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inteligencia emocional es un factor clave que repercute enormemente en el
proceso de enseñanza – aprendizaje de los educandos; por lo cual, los estudios
contemporáneos se evocan a fomentar y/o potenciar este tipo de inteligencia; sin
embargo, se ha visualizado una notable decadencia de esta variable, lo que
constituye una grave problemática que deben abordar las instituciones. Por ende,
la presente tesis investigó la relación entre la inteligencia emocional y el proceso
de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un colegio en Cajamarca. A través
de un enfoque cuantitativo, una investigación de tipo básica y diseño correlacional
de corte transversal. Se emplearon dos cuestionarios direccionados a medir la
Inteligencia emocional y el aprendizaje significativo, aplicados a una muestra de
120 estudiantes del nivel secundaria. Los resultados revelaron una correlación
significativa y directa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo
evidenciado con un coeficiente equivalente a 0.43, lo cual indica una asociación
moderada entre estas variables. Los hallazgos resaltan la importancia de promover
el desarrollo de habilidades emocionales en los educandos del nivel secundaria; ya
que, ello contribuye a un aprendizaje más significativo y a una mejor capacidad para
enfrentar los desafíos educativos y sociales.
Colecciones
- Lima Norte [2653]