Clima familiar y su relación con la inteligencia emocional en los alumnos de educación secundaria de la institución educativa ”Nicolás Copérnico” de la Ugel 05 de Lima, 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre el
clima familiar y su relación con la inteligencia emocional. Se evaluó el clima social
familiar desde tres dimensiones: relaciones, desarrollo, estabilidad e inteligencia
emocional mediante la aplicación del test Conociendo Mis Emociones la cual
mide cinco áreas: socialización, autoestima, solución de problemas, felicidad-
optimismo, manejo de la emoción.
La muestra estuvo compuesta por 300 estudiantes de ambos sexos con una edad
promedio de 10 a 12 años de edad; del turno mañana y tarde; alumnos de las
secciones del primer año de secundaria de la institución educativa "Nicolás
Copérnico" de la UGEL 05 de Lima, con una población de 1752 alumnos del nivel
secundario, a quienes se le aplicó como instrumentos de investigación para la
variable clima social familiar la técnica de auto informe, escala de clima social
familiar de Moos (FES), y para evaluar la inteligencia emocional se utilizó el Test
Conociendo Mis emociones de Cesar Ruiz Alva.
La presente investigación corresponde a una investigación no experimental de
tipo básica "Descriptivo Correlacional". Al ser procesados los resultados a través
de la aplicación del coeficiente de correlación de Spearman se encontró que si
existe relación entre el clima familiar y la inteligencia emocional. Al analizar los
resultados respecto a las dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad del
clima social familiar también se encontró relación significativa con la inteligencia
emocional en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la
institución educativa "Nicolás Copérnico" de la UGEL05 de Lima.
Colecciones
- Lima Norte [2728]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: