Relación entre la comprensión lectora y la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los cadetes del primer año de la escuela militar de Chorrillos, 2007
Fecha
2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue Determinar la relación entre la
comprensión lectora y la capacidad de resolución de problemas matemáticos
que poseen los cadetes de primer año de la Escuela Militar de Chorrillos.
Material y métodos. Se realizo un estudio correlacional, cuantitativo, no
experimental, Transversal que incluyo a 124 cadetes del primer año de la
Escuela Militar de Chorrillos. Resultados. El 65% de dominio excelente de la
comprensión literal, 46% de dominio excelente de la comprensión
reorganizativa de las ¡deas relacionadas al contenido del texto, el 36% de
dominio excelente de la comprensión inferencial, 40% de dominio excelente en
la comprensión crítica, 49% de dominio excelente de la comprensión lectora en
general. Del total, 11% de nivel excelente en la comprensión del problema,
46% excelente en el planteamiento del problema, 49% excelente en la
determinación del resultado, 61%, excelente en la comprobación de resultados
y el 41%, excelente en la resolución de problemas en general.
La conclusión principal indica que el análisis correlacional entre la
comprensión lectora y la resolución de problemas, de acuerdo al coeficiente
correlacional de Spearman (0.9889), se deduce que existe una alta asociación
lineal y positiva. Siguiendo los seis pasos de la prueba de hipótesis, en la
Decisión de rechazo: Itrl > Ital (es decir 10.923> 1.655) o también (es decir
10.923> 2.359.); por lo tanto, p < a (es decir, p < 0.05; p < 0.01); se rechaza Ho
y se acepta Ha, en los niveles de confianza del 95% y 99%.
Colecciones
- Lima Norte [2710]