Comunicación Política y su influencia en la construcción de la confianza ciudadana, Lima Norte 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, comprobar la relación entre
la comunicación política y construcción de la confianza ciudadana, según su
propósito esta investigación fue de tipo básica en que se estudió la variable
comunicación política cuyas dimensiones fueron, imagen política del gobierno,
mensaje político en plataformas digitales, diseño de comunicación, y la segunda
variable construcción de la confianza ciudadana cuyas dimensiones fueron,
psicología, emocional, cultural. La población de esta investigación estuvo formada
por 365 pobladores del sexo femenino y masculino en el rango de edad de 35 a 44
años de la zona Lima Los Olivos, Carabayllo, Comas, Puente piedra y San Martin
de Porres. Como instrumento se empleó el cuestionario, la validez fue realizada
mediante 3 expertos, ello está vinculada a la validez de contenido que se
fundamenta en el valor que visiblemente un instrumento puede medir la variable
conforme a la evaluación de estos expertos, por otro lado, la confiabilidad la obtuvo
mediante prueba piloto a 14 pobladores de acuerdo a las características de la
población. Como efecto se obtuvo que los clientes perciben en un nivel poco
eficiente, la comunicación política que maneja el gobierno, asociado a ello también
se obtiene la construcción de la confianza ciudadana en un nivel regular. Así mismo,
en la prueba de correlación entre las dos variables se obtuvo que la sig. es menor
de 0.01 y se aceptó la hipótesis alterna, es decir se encontró la relación significativa
entre las dos variables de estudio. Con respecto a la hipótesis específica n°1 se
obtuvo que la dimensión imagen política del gobierno y la variable construcción de
la confianza ciudadana tiene un resultado de ,708** la cual se considera una
correlación positiva considerable, con respecto a la hipótesis específica n°2 se
obtuvo que la dimensión mensaje políticos en plataformas digitales y la variable
viii
construcción de la confianza ciudadana tiene un resultado de ,627** la cual se
considera una correlación positiva considerable, con respecto a la hipótesis
específica n°3 se obtuvo que la dimensión diseño de comunicación y la variable
construcción de la confianza ciudadana tiene un resultado de ,235** la cual se
considera positiva débil. Por ello, luego de examinar los datos, se concluye de
manera global que, la comunicación política se relaciona positiva y
significativamente considerable con la construcción de la confianza ciudadana,
decimos que, mientras mejor se desarrolle la comunicación política, los resultados
en cuanto a la construcción de la confianza ciudadana será con margen positivo
hacia la población.
Colecciones
- Lima Norte [386]