Tic y rendimiento académico de educandos de secundaria, en una entidad académica de Lima, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En marzo de 2020, la pandemia de COVID-19 llevó a Perú a una rápida
transición hacia la educación a distancia mediante tecnologías de la información y
comunicación (TIC). Esta investigación tiene como objetivo evaluar la relación entre
el uso de TIC y el rendimiento académico de estudiantes de secundaria en una
institución educativa (IE) de Lima. Se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño
no experimental de tipo básico. La muestra fue de 157 alumnos de una población
total de 240. Se usó una encuesta con preguntas cerradas y escala Likert como
instrumento. Los resultados revelaron una relación positiva de intensidad moderada
entre las TIC y el RA, respaldando la importancia de desarrollar habilidades
digitales específicas. El estudio sugirió ajustes pedagógicos para optimizar la
influencia de las TIC en el RA. La hipótesis de investigación, que postulaba una
relación directa y moderada entre las TIC y el RA, fue respaldada por un valor
significativo (sig=0,000 < 0,005) y un coeficiente positivo (r=0,503), confirmando la
relación y su grado significativo moderado. La investigación resalta el impacto
positivo de las TIC al cerrar brechas educativas y preparar a los estudiantes para
desafíos del siglo XXI, esenciales para el progreso socioeconómico sostenible
Colecciones
- Lima Norte [943]