Los tipos de liderazgo que practican los directores y la gestión educativa en las instituciones educativas públicas de la Red N° 16 - Ugel N° 06 - periodo 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo: determinar la relación que existe entre los tipos de liderazgo que
practican los directores y la Gestión Educativa en las Entidades Educativas
Públicas de la Red N° 16, UGEL N° 06, período 2011.
La metodología: la investigación es tipo descriptivo y correlacional. La
investigación se enmarca dentro del diseño no experimental - transeccional por
que asume que la variable independiente “Tipos de Liderazgo” ya existe y actúa
en el contexto de la investigación. La muestra estuvo conformada por 18
directivos, 187, docentes, dicha muestra fue calculada con la fórmula utilizada
para poblaciones conocidas. Asimismo para la validación y confiabilidad de los
instrumentos se acudió a los juicios de expertos y el Alpha de Cronbach.
Los resultados: de los resultados obtenidos de la encuesta realizada según la
muestra seleccionada, se encontró una correlación estadísticamente significativa
de 0.976 “correlación positiva muy fuerte”, lo que configura que existe relación
entre los tipos de liderazgo y la gestión educativa, según las percepciones de los
directores. Asimismo existe una correlación estadísticamente significativa de
0.945 “correlación positiva muy fuerte”, según las percepciones de los docentes
de las Instituciones Educativas Públicas de la Red N° 16, UGEL N° 06, período
2011.
Conclusiones: De los resultados obtenidos se concluye que existen una relación
entre el Tipo de liderazgo y la Gestión Educativa. Asimismo se ha demostrando
en un alto porcentaje, que para ayudar a mejorar la gestión pedagógica en las
Instituciones Educativas Públicas, se debe contar con estrategias institucionales
que mediante el tipo de liderazgo de los directivos potencien el equipo humano y
generen sistemas innovadores de enseñanza. Por lo que será necesario ejercer
una buena gestión de control administrativo que dará lugar al cumplimiento de las
normas y disposiciones internas, lograr los objetivos de capacitación personal y,
por lo tanto, crear las mejores condiciones académicas para el personal docente.
Colecciones
- Lima Norte [3459]