dc.contributor.advisor | Bazán Guzmán, María Luisa | |
dc.contributor.advisor | Tamariz Nunjar, Hildegardo Oclides | |
dc.contributor.author | Cabezas Macias, Paola Maria | |
dc.date.accessioned | 2024-04-03T19:27:46Z | |
dc.date.available | 2024-04-03T19:27:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136945 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión del conocimiento
para instituciones educativas. Utilizando una metodología cuantitativa descriptiva propositiva,
se
obtuvieron
diversas
percepciones
sobre
la
gestión
del
conocimiento
en
general
y
la
gestión
del
conocimiento
a
nivel
de
la
práctica
docente,
donde
la
mayoría
reportó su presencia, pero con segmentos minoritarios indicando su
ausencia o baja implementación. Además, a través del análisis MICMAC, se
identificaron variables estratégicas clave como cultura orientada al compartir, la cual
dejo de ser solo un output resultante para integrarse como un factor articulador
fundamental que transmite efectos en el sistema. Las conclusiones resaltaron
brechas en el intercambio de experiencias (74%) y el registro de conocimientos
(46%), así como la necesidad de fortalecer aspectos prácticos para una
implementación efectiva del modelo, demostrando la relevancia de elementos
estratégicos y la coherencia entre directrices y hechos para mejorar las prácticas
educativas. El modelo propuesto de gestión del conocimiento contó con respaldo
teórico y empírico, obtuvo validación conceptual, pero aún requiere fortalecer
componentes prácticos para una implementación efectiva. En conclusión, al alinear
elementos estratégicos con la realidad organizativa, este modelo sistémico aplicado
a través de su respectivo manual de implementación tendría el potencial de mejorar
multidimensionalmente las prácticas y resultados educativos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Gestión del conocimiento | es_PE |
dc.subject | Competencia docente | es_PE |
dc.subject | Modelos educativos | es_PE |
dc.subject | Estudios de validación | es_PE |
dc.subject | Teoría fundamentada | es_PE |
dc.title | Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento que contribuya a la práctica docente en instituciones educativas, Ecuador 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 32888748 | |
renati.advisor.dni | 02776313 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0901-7725 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4512-6120 | es_PE |
renati.author.cext | 1204826356 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Limonchi Falen, Ernesto Wenceslao | |
renati.juror | Tamariz Nunjar, Hildegardo Oclides | |
renati.juror | Bazán Guzmán, María Luisa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |