Psicomotricidad y noción espacial en los estudiantes de educación inicial de una institución educativa pública del distrito de Celendín, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación planteó como objetivo determinar de qué manera se relaciona la
psicomotricidad y la noción espacial en los estudiantes de educación inicial. Para
ello el estudio desarrolló un enfoque cuantitativo, básica, diseño no experimental,
correlacional y transversal. La población se conformó por 95 niños del nivel inicial.
Para el recojo de datos se utilizó dos cuestionarios siendo validados por expertos y
declarados confiables según la prueba Kuder Richardson. Los resultados indicaron
que el 52,6% tiene un nivel de psicomotricidad en retraso y la noción espacial en
un nivel inicio en el 49,1%. La investigación también mostró que existe asociación
significativa entre la psicomotricidad y sus componentes la coordinación, lenguaje,
motricidad y la noción espacial en estudiantes de educación inicial, según la prueba
de Chi-cuadrado con una Sig asintótica =0,000 (p< 0,05), por lo cual se rechazó la
hipótesis nula. De igual manera se demostró que existe asociación significativa
entre la coordinación, lenguaje, motricidad y la noción espacial con un valor =0,00.
El estudio concluye que la psicomotricidad y sus dimensiones se asocian con la
noción espacial en el marco de un carácter funcional y relacional en el aprendizaje
del niño.
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- Lima Norte [2728]