Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJurado Fernández, Cristian Augusto
dc.contributor.advisorLozano Rivera, Martín Wilson
dc.contributor.authorValverde Gutierrez, Katya Veronica
dc.date.accessioned2024-04-04T19:32:40Z
dc.date.available2024-04-04T19:32:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/137031
dc.description.abstractLa investigación doctoral, se centró en Proponer un programa educativo basado en la Metodología ABPro como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del nivel inicial, en el distrito de Las Lomas, considerando una tipología básica, de nivel descriptivo propositivo, bajo un enfoque cuantitativo, y de diseño transeccional y no experimental. Se consideró una población de 100 niños de 5 años de edad, y la muestra presentó la misma cantidad de niños, a quienes se les aplicó una ficha de observación como instrumento, el cual gozó de un nivel de confiabilidad de 0.765 siendo alto y de validación por expertos. Los resultados revelan que el nivel de pensamiento crítico de los niños de las I.E Exclusivas del centro de Las Lomas, se calificó como medio (36%), las dimensiones del pensamiento crítico Lógica (51%), Sustantiva (42%), Dialógica (42%) y Contextual (46%) presentaron un nivel medio. La dimensión Pragmática se califica en su mayoría en un nivel bajo (39%). El tipo de propuesta responde a un enfoque de resolución de problemas mediante la Metodología ABPro, presentó 19 sesiones de aprendizaje, a desarrollarse en 20 días, se organizará en 3 etapas: planificación del proyecto, ejecución del proyecto y comunicación, cada sesión considera tres momentos a ejecutarse: inicio, desarrollo y cierre. Se concluye que, existe una brecha en el desarrollo del pensamiento crítico entre los estudiantes, destacando la necesidad urgente de implementar el programa educativo "Aprendamos a pensar críticamente, a través de los proyectos"; y destaca la necesidad de adaptar las prácticas educativas para promover un desarrollo más equitativo y robusto del pensamiento crítico desde las etapas iniciales de su formación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_PE
dc.subjectPensamiento criticoes_PE
dc.subjectPrograma educativoes_PE
dc.titleMetodología ABPro como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en el nivel inicial, Las Lomas Piura 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni17614492
renati.advisor.dni16801347
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9464-8999es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5861-932Xes_PE
renati.author.dni02784390
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorBurga Bustamante, Yrma
renati.jurorLozano Rivera, Martin Wilson
renati.jurorJurado Fernandez, Cristian Augusto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess