La gestión pedagógica y la actualización docente en las instituciones educativas de la red N° 02, Santa Anita, UGEL N° 06 - Ate Vitarte, Lima - 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación
que existe entre la gestión pedagógica y la actualización docente en las
instituciones educativas estatales de la Red educativa N° 02, Santa Anita, UGEL
N° 06-Ate Vitarte, Lima. Asimismo, teniendo en cuenta las dimensiones,
determinar la relación que existe entre el aspecto metodológico, la planificación
curricular y la actividad evaluativa de los aprendizajes con las actualizaciones
docentes.
La población está conformada por 425 docentes de las instituciones educativas
estatales de la Red educativa N° 02, del distrito de Santa Anita, UGEL N° 06, Ate
Vitarte, Lima, que laboran durante el 2012. La muestra se obtuvo utilizando la
fórmula para variables cualitativas y población conocida, con el cual se determinó
el tamaño de la muestra. La muestra es de tipo probabilística aleatoria simple. En
la presente investigación se utilizó el método hipotético-deductivo bajo el enfoque
cuantitativo.
La investigación fue de tipo básica correlacional y comprende un diseño no
experimental de corte transversal. Para obtener la información se tomo una
muestra de 198 docentes de nueve instituciones educativas, que equivale al 47%
de la población y a 425 profesores de las mismas instituciones que constituyen el
100% de la población; como técnica se utilizó la encuesta, con dos cuestionario
de 31 y 32 ítems, también hemos utilizado tablas y figuras estadísticos para
organizar, presentar e interpretar los resultados obtenidos.
Se concluye, los docentes consideran en su mayoría la gestión pedagógica de
los directores poco eficiente en cuanto a la actualización docente. Los docentes
consideran en su mayoría la planificación curricular, es aspecto metodológico y la
actividad evaluativa del aprendizaje poco eficiente. En cuanto la actualización
docentes recibidas por gestión del director de la LE donde laboran, respecto a la
planificación curricular, el aspecto metodológico y la actividad evaluativa de los
aprendizajes en un nivel regular.
Colecciones
- Lima Norte [3464]