Inteligencia emocional y rendimiento académico en los alumnos del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa “Jesús Reparador” Lima - Cercado, 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo el propósito de determinar la relación que existe entre
Inteligencia emocional y rendimiento académico en los alumnos del VII ciclo de
educación secundaria de la institución educativa “Jesús Reparador”.
Esta investigación por su finalidad correspondió al tipo básico, correlacional y
se basó en un diseño no experimental, transversal en donde se consideró
como población a los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria. La
muestra comprende a 182 alumnos, de los cuales se recolectó información
acerca de la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el Área de
Comunicación Integral y Persona Familia y Relaciones Humanas al aplicarse
un cuestionario con 60 ítems. Los instrumentos de evaluación fueron el
Inventario de inteligencia emocional BarOn ICE de niños y adolescentes
adaptado por Nelly Ugarriza y los registros académicos, para rendimiento
académico, obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria.
Asimismo los procedimientos para el recojo del a información, el análisis de los
datos de los instrumentos aplicados a la muestra de estudio, así como el
procedimiento estadístico de tabulación y análisis de los datos, se hizo de
acuerdo a los parámetros usuales para este tipo de investigación de corte
cuantitativo.
Los resultados estadística aplicada determinaron que existe relación altamente
y significativa y fuerte (p< 0.01) entre Inteligencia emocional y rendimiento
académico en los alumnos del VII ciclo de educación secundaria de la
institución educativa “Jesús Reparador”
Colecciones
- Lima Norte [2728]