El clima organizacional y su influencia en la calidad de la prestación de servicio de la gerencia de prestaciones sociales de EsSalud, del distrito de Jesús María - 2013
Fecha
2013Metadatos
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ESSALUD, a través del Sistema Nacional de Prestaciones Sociales,
interviene en segmentos de población vulnerable de nuestra sociedad,
brindándoles el soporte necesario para mantenerlos en actividad, valorizando
sus habilidades y posicionando su cuidado como esencia de prestación. Para
ESSALUD, esto representa una tarea de prevención de la salud que
determina finalmente una mejor calidad de vida y evita la saturación de las
Unidades de Emergencia en sus Centros Hospitalarios.
Al integrarme al equipo de la Gerencia de Prestaciones Sociales de la
Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales-EsSalud, no solo
he hallado competencia y gran experticia, sino que he aprendido a valorar la
trascendencia de la calidad humana que se ha depositado en cada visión:
histórica, técnica, espiritual, análisis económico, creativa, que hicieron
posible la construcción de un modelo de prestaciones sociales líder en la
región y que ha sabido redescubrir nuevas estrategias que han permitido
mejorar la inserción de grupos vulnerables; como son las personas adultas
mayores y personas con discapacidad.
El objetivo de la presente investigación es identificar la influencia que existe
entre el clima organizacional y la calidad de prestación de servicio, factor que
permita adoptar las mejores estrategias para que el personal de la Gerencia
de Prestaciones Sociales, se sienta en un ambiente laboral idóneo para el
desarrollo de sus objetivos profesionales, personales e institucionales, con el
fin ulterior de conocer y aportar sus mejores competencias en el
funcionamiento interno de la organización.
El recurso humano a nivel nacional es de 266 y la población del cual es el
objeto de estudio son de 80 trabajadores que laboran en la Gerencia de la
Sede Central, y se halla una muestra de 79 trabajadores que representa el
99% de personal del área de la Gerencia de Prestaciones Sociales.
La metodología adoptada para el levantamiento de la información a
investigar, fue a base de encuestas bajo un cuestionario de preguntas, para
ambas variables; las mismas que fueron aprobadas por el juicio de expertos
de la UCV.
Posteriormente, y luego del procesamiento de la información bajo el entorno
del software estadístico SPSS en su versión 19, y para una mejor
presentación; se utilizó el MS Excel. Para realizar la estadística, los
resultados fueron expuestos bajo los índices positivo, promedio y negativo,
llegando a la conclusión de que el clima organizacional ejerce influencia en la
calidad de prestación de servicio del área de la Gerencia de Prestaciones
sociales del Seguro Social de Salud de Jesús María.
Cada organización cuenta con sus propias características y propiedades a
veces únicas y exclusivas, y la manera como se manifiesta el clima
organizacional en el ambiente interno de la organización, repercute en el
comportamiento del individuo trabajador y por consiguiente en la
productividad de cualquier organización.
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