Las competencias digitales y el estrés laboral de los docentes de una institución educativa - Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de las
competencias digitales y el estrés laboral de los docentes de una Institución
Educativa en Lima, 2023. La investigación se llevó a cabo bajo la utilización del
enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo básica de nivel correlacional,
estableciendo una muestra conformada por 152 docentes de una institución
educativa de Lima. Los instrumentos fueron validados desde el juicio de expertos
y; su confiabilidad fue determinada desde el coeficiente de alfa de Cronbach que
resultó alto para ambas variables; 0.966 para la variable competencias digitales y
0.947 para la variable estrés laboral; utilizando como técnica la encuesta y como
instrumentos dos cuestionarios con escala tipo Likert. Los resultados determinaron
una correlación positiva y muy alta entre las competencias digitales y el estrés
laboral de docentes, valorizada en 0.837; es decir, la relación entre las variables es
significativa. Desde los hallazgos descriptivos, se demostró que los docentes
presentan un nivel bajo en competencias digitales, representado en 55.3 % del total
de docentes entrevistados y el 86.2 % de docentes evaluados alcanzan un nivel
alto de estrés laboral. Se recomienda líneas de acción estratégicas para minimizar
el impacto que ocasiona en los docentes estar a tono y en correspondencia con la
transformación digital educativa actual, sin que ello, vaya en detrimento de su
desgaste biopsicosocial para las demandas y exigencias de estos procesos
coyunturales.
Colecciones
- Lima Norte [3504]