Relaciones intrafamiliares y la autoestima de los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Nº 0091 “Santa Fe” San Juan de Lurigancho – 2013
Date
2013Metadata
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El presente trabajo de investigación “Relaciones Intrafamiliares y la Autoestima de
los Estudiantes de Educación Secundaria de la I.E Nº 0091 “Santa Fe” San Juan
de Lurigancho - 2013”, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre
las Relaciones Intrafamiliares y la Autoestima de los estudiantes de Educación
Secundaria de la I.E Nº 0091 “Santa Fe” San Juan de Lurigancho – 2013. La
investigación se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, asumiendo el tipo de
investigación básica, aplicada, sustantiva y tecnológica, con un nivel descriptivo
correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. De muestreo no
probabilístico, la muestra estuvo compuesta por 154 estudiantes de ambos sexos
de 1º, 2º,3º, 4º y 5º año de secundaria, cuyas edades fluctúan entre los 11 a 17
años. Este procedimiento permitió hacer uso de la técnica de la Encuesta para la
aplicación de los Instrumentos, como es la Escala de evaluación de las
Relaciones Intrafamiliares y el Inventario Forma Escolar de Coopersmith. Los
datos analizados se realizaron mediante la aplicación del paquete Estadístico
para ciencias sociales SPSS versión 18.0 Español.
Los resultados revelan que en su mayoría 122 (79,2 %) de los estudiantes
presentan un nivel alto, en las relaciones intrafamiliares y 90 (58,4%) estudiantes
se ubican dentro de un nivel de autoestima normal; así mismo, se encontró una
correlación significativa negativa o inversa baja entre las relaciones intrafamiliares
y la autoestima (r= -0175) y correlaciones significativas entre las relaciones
intrafamiliares y autoestima Si Mismo (r= -0.199), sin embargo no se encontró
correlaciones significativas entre las relaciones intrafamiliares y la autoestima Yo
social (r=-049) y Hogar Padres (r= -025) y en la correlación de las relaciones
intrafamiliares y la autoestima Escuela Académica se obtuvo una correlación
significativa (r= -0.216).
Finalmente concluyo que de esta forma, se lograron los objetivos previstos y se
contrastaron las hipótesis formuladas en la presente investigación, llegando a la
conclusión de que existe relación negativa o inversa baja de las variables
estudiadas.
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- Lima Norte [2623]
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