Estado nutricional antropométrico y su relación con el rendimiento académico de los niños de segundo grado de primaria de la I.E. 1183 “Saúl Cantoral Huamaní” SJL - 2011
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo el propósito de establecer la relación entre el estado
nutricional antropométrico y el rendimiento académico, se escogió a la población
de niños y niñas, que cursaban el segundo grado de primaria en la IE estatal Nº
1183; estos 140 alumnos tenían al momento de iniciarse la investigación entre 7 y
8 años de edad y formaban parte de familias del asentamiento humano Saúl
Cantoral, del distrito de San Juan de Lurigancho; esta comunidad presentaba un
bajo nivel socio económico y educativo, evidenciándose entre otros aspectos, por
cuanto muchos de los niños de la comunidad presentaban evidentes signos de
desnutrición.
Conociéndose que la poca disposición de nutrientes disminuye
orgánicamente a los niños y que por lo regular se halla sumada a otros factores
negativos, familiares, de salud, económicos, sociales y educativos, afecta sus
posibilidades de lograr aprendizajes de calidad, sin embargo es frecuente
observar niños en este contexto con logros de aprendizajes notorios. Ante ello, se
consideró importante establecer la relación entre el aspecto nutricional y el
rendimiento académico. Para establecer la asociación entre las variables en
estudio, los resultados recogidos directamente de la muestra fueron analizados
con la prueba de Chi cuadrado y el Índice de correlación de Pearson. Para
recoger los datos referidos al estado nutricional se utilizó una lista de cotejo y para
el rendimiento académico, una prueba escrita. Finalmente los resultados indicaron
que no existía asociación entre las variables presentadas.
Colecciones
- Lima Norte [3459]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: