Análisis de las competencias socioemocionales en los estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Comas, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes de secundaria
les permite comprender y resolver conflictos desde su autoconocimiento para prever su
autorregulación evitando situaciones adversas y la empatía para reconocer emociones,
sentimientos de la otra persona actuando de manera saludable y reflexiva para el logro del
aprendizaje y la sana convivencia. Esta investigación tuvo como objetivo analizar las
competencias socioemocionales en los estudiantes de secundaria en una institución
educativa pública, Comas, 2023, se realizó bajo el enfoque cualitativo, con diseño
fenomenológico y método inductivo, se empleó la entrevista con una guía de entrevista
semi estructurada aplicada a 6 participantes estudiantes de secundaria del VII ciclo,
quienes expresaron sus percepciones, experiencias y opiniones sobre el desarrollo de las
competencias emocionales, el autoconocimiento y la empatía. Se concluyó que el
desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes promueve bienestar
personal a través del autoconocimiento que fortalece su identidad personal de forma
positiva, así también promueve el bienestar social a través de la empatía generando una
sana convivencia y respeto a la diversidad.
Colecciones
- Lima Norte [1523]