Estrategias de aprendizaje y evaluación formativa en el desarrollo de las competencias matemáticas en una institución educativa pública, Ayacucho, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Las estrategias de aprendizaje son muy relevantes en el proceso educativo,
beneficiando tanto a docentes como a discentes, concordante a la evaluación
formativa en la mejora de los niveles de logro de los educandos. El presente estudio
tuvo como objetivo establecer la incidencia de las estrategias de aprendizaje y
evaluación formativa en el desarrollo de las competencias matemáticas en una
institución educativa pública, Ayacucho 2023. La metodología utilizada fue el
enfoque cuantitativo, de tipo básica, descriptivo correlacional, diseño no
experimental, se pudo contar con una población censal conformado por 93
estudiantes de una institución pública del nivel secundario de la región Ayacucho.
Se aplicaron tres cuestionarios bajo la escala de Likert que fue validado por
expertos. Como resultado se obtuvo que el 28,0% de los encuestados refieren que
la estrategia de aprendizaje desarrollada en los estudiantes se encuentra en el nivel
alto, el 45,2% en un nivel regular y el 26,9% es bajo. De tal forma las estrategias
de aprendizaje y evaluación formativa inciden en el desarrollo de las competencias
matemáticas, con un 27,8% de variabilidad de influencia entre las variables. Se
concluyó que fortaleciendo las estrategias de aprendizaje y la evaluación formativa
constituyen factores muy esenciales para el desarrollo de las competencias
matemáticas en los estudiantes del nivel secundario.
Collections
- Lima Norte [1532]