Inteligencia lingüística asociada a la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa “Republica de Colombia” - Tahuantinsuyo Ugel 02, 2016
Abstract
La presente investigación denominada “Inteligencia lingüística asociada a la
comprensión lectora en los estudiantes de Tercer grado de secundaria”, de la
Institución Educativa Republica de Colombia- Tahuantinsuyo UGEL- 02, 2016, ya
que como muchos estudiantes en nuestro país presentan el gran problema que no
entienden lo que leen. Partiendo de este problema planteamos el siguiente
objetivo general determinar si la inteligencia lingüística se asocia con la
comprensión lectora.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, investigación no
experimental, con diseño descriptivo correlacional, con una población de 105
estudiantes y una muestra de 105 estudiantes. Se aplicó dos instrumentos, para
la inteligencia lingüística usó el test de Howard Gardner con 20 ítems y para la
comprensión lectora un test con 21 ítems. Para el tratamiento estadístico usó chi
cuadrado, y el p valor es 0,05, valor que acepta la hipótesis alterna y rechaza la
hipótesis nula.
Para determinar la confiabilidad del instrumento se validó el instrumento
por juicio de expertos (3) y una prueba piloto a 15 estudiantes cuya confiabilidad a
través del afa de Cronbach es 0,866 para la inteligencia lingüística y de 0,826
para la comprensión lectora. Los resultados del presente estudio es que la
inteligencia lingüística está asociada a la comprensión lectora y también la
inteligencia lingüística se asocia con el nivel literal, inferencial y crítico de la
comprensión lectora.
Collections
- Lima Norte [942]
The following license files are associated with this item: