La motivación para aprender y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del 5to. grado de secundaria de la Institución Educativa ”Juan Guerrero Quimper” - Villa Maria del Triunfo - Ugel 01, año 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa "Juan
Guerrero Quimper" en el distrito de Villa María del Triunfo, en la que participaron
los estudiantes del quinto grado de educación secundaria. El propósito principal
del presente estudio fue conocer si la motivación se relaciona con los niveles de
la comprensión lectora de los estudiantes en la mencionada institución. Este
estudio se justifica por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica y relevancia
educativa por su pertinencia basada en los beneficios netos que generan sus
resultados.
El tipo de investigación utilizado es la investigación básica, con el diseño de
investigación descriptivo – correlacional transeccional, puesto que la medición de
las variables fue en un tiempo determinado describiendo y relacionando dichas
variables. Para este estudio la población estuvo formada por 366 estudiantes, de
los cuales el tamaño muestral fue de 200 estudiantes de ambos géneros según la
tabla de Fischer (Arkin y Colton. 1977).Como instrumentos para la recolección de
datos se utilizó el test Escala de motivación y el test de comprensión lectora de
Violeta Tapia M. para la variable comprensión lectora.
El procesamiento de datos nos permitió determinar el grado de relación
entre las variables, según el coeficiente de Sperman r = 0,73, lo que indica que
posee una correlación positiva significativa de acuerdo con los índices de
correlación ente las variables motivación y comprensión lectora.
Ello permitió llegar a las siguientes conclusiones: Las metas de orientación
intrínseca (r= 0.65), las metas de orientación extrínseca (r = 0.62), la valoración
de la tarea (r=0.68), creencias del control de aprendizaje (r=0.68), creencias de
autoeficacia (r=0.38) y la ansiedad (r=0.68) se relacionan con el nivel de
comprensión lectora en los estudiantes de las instituciones educativas de Villa
María del triunfo.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: