Diseño universal para el aprendizaje y prácticas pedagógicas en la atención a la diversidad de las instituciones educativas públicas, Cusco- 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar la influencia del Diseño
universal para el aprendizaje y las prácticas pedagógicas en la atención a la
diversidad de las instituciones educativas públicas, Cusco-2023. Estudio aplicado,
se usó el enfoque cuantitativo con diseño no experimental, correlacional causal,
muestra conformada por 103 docentes de educación básica regular del nivel
primario, a quienes se le administró tres cuestionarios validados por juicio de
expertos. Los resultados demuestran que el análisis del Pseudo R cuadrado se
tiene un valor de Nagelkerke (0,593) lo cual demuestra que las variables
independientes diseño universal para el aprendizaje y las prácticas pedagógicas
tiene una influencia significativa de 59.3% sobre la variable dependiente atención a
la diversidad; esto implica que a medida que las puntuaciones de las variables
independientes aumenten, el nivel de logro de la atención a la diversidad de
estudiantes en instituciones educativas pública del Cusco tendrá mejores
resultados en el logro de los aprendizajes esperados . Estos hallazgos sugieren la
importancia de implementar del diseño universal para el aprendizaje en las
prácticas pedagógicas de los docentes que garanticen una educación calidad,
respetando a la diversidad, con un el currículo más accesible que brinde
oportunidad para todos.
Collections
- Lima Norte [1525]