Relación entre el nivel de inteligencia y el rendimiento escolar en estudiantes de una Institución Educativa Estatal del distrito de Los Olivos, 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente tesis, se buscó investigar sobre el problema general: ¿Cuál es
la relación entre el nivel de inteligencia y el rendimiento escolar en estudiantes
de 4to grado del nivel Primaria de la institución educativa estatal "Carlos Cueto
Fernandini" del distrito de Los Olivos en el año 2011? Se planteó como
objetivo general: “Determinar la relación entre el nivel de inteligencia y el
rendimiento escolar en estudiantes del 4to grado de Primaria de la institución
educativa estatal "Carlos Cueto Fernandini" del distrito de Los Olivos en el año
2011”.
El tipo de estudio empleado es el descriptivo-correlacional y el diseño de
estudio es el no experimental y transeccional, habiendo empleado el método
cuantitativo, la población está constituida por 103 estudiantes de 4to grado del
Nivel Primaria, teniendo como muestra a 50 estudiantes, para la recolección de
datos de la variable “nivel de inteligencia” se aplicó el Test de Matrices
Progresivas de Raven, escala especial y para la recolección de datos de la
variable “rendimiento escolar”, se utilizó los registros de evaluación de
Matemática y Comunicación; los instrumentos permitieron identificar la relación
entre las variables en los sujetos de estudio. Para la variable Nivel Intelectual,
se tuvo que elaborar un piloto para luego ser sometida a la prueba de
confiabilidad de Cronbach y la validez de contenido con la validación de
expertos profesionales en el área de investigación.
Habiendo aplicado la prueba de correlación Rho Spearman se tuvo como
resultado una relación directa y significativa entre las variables Nivel de
inteligencia y Rendimiento escolar de estudiantes de 4to grado del nivel
Primaria de la institución educativa estatal "Carlos Cueto Fernandini" del distrito
de Los Olivos en el año 2011, por lo que se concluye que las variables
estudiadas guardan relación, por ello como docentes, nos invita a que al inicio
del año escolar consideremos una evaluación de dichas variables para
contribuir en el desempeño escolar de los estudiantes, durante el año escolar.
Colecciones
- Lima Norte [2728]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: