dc.contributor.advisor | López Lenci, Mercedes Yasmín | |
dc.contributor.advisor | Ayala Asencio, Carlos Enrique | |
dc.contributor.author | Gonzales Chaparro, Diana Ysabel | |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T14:42:47Z | |
dc.date.available | 2024-04-30T14:42:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139037 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo el propósito de determinar cómo predominan las competencias y
estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes
de una entidad educativa pública de Pisco. En esta investigación de enfoque
cuantitativo y diseño cuasiexperimental intervino una muestra de 124 estudiantes,
a quienes se les aplicó un cuestionario con 20 ítems, el mismo que fue validado por
cinco expertos. Los datos recopilados se procesaron a través de la prueba de
Wilcoxon y los resultados estadísticos evidenciaron que la prueba tiene un valor de
737,500, lo cual indica que el efecto de los talleres fue positivo; determinándose la
influencia de las competencias digitales y las estrategias didácticas en la resolución
de problemas matemáticos de los estudiantes.
En la entidad educativa en que se aplicó la investigación no existe uso mayoritario
de estrategias didácticas innovadoras; sino actividades impregnadas de
aprendizajes repetitivos y memorísticos. Ante esta situación, se inició la aplicación
de actividades que integran las Tecnologías de la información y comunicación
volcados en estrategias dinámicas e innovadoras para fortalecer las capacidades
resolutivas de los estudiantes en el área de matemática. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias digitales | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.subject | Problemas matemáticos | es_PE |
dc.title | Competencias digitales y estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una entidad educativa, Pisco, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 10830105 | |
renati.advisor.dni | 07179981 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7664-7407 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4764-4359 | es_PE |
renati.author.dni | 21575436 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Carcausto Calla, Wilfredo Humberto | |
renati.juror | Ayala Asencio, Carlos Enrique | |
renati.juror | Lopez Lenci, Mercedes Yasmin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |