Desempeño docente en la prevención de la deserción escolar en instituciones educativas de Lima-2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La deserción escolar es un fenómeno que se da cuando la persona en edad escolar
se aparta del sistema educativo, por otro lado, el desempeño docente es el conjunto
de acciones que realiza el docente en el proceso de formación de los niños y
jóvenes. El objetivo del estudio fue determinar la influencia del desempeño docente
en la prevención de la deserción escolar en Instituciones Educativas de Lima- 2023,
para ello se empleó el enfoque cuantitativo, básica, el diseño fue no experimental,
descriptivo – correlacional causal. La muestra estuvo constituida por 120 docentes
de 05 instituciones educativas, a quienes se les aplicó 02 cuestionarios para las
variables: Desempeño docente y deserción escolar, con altos niveles de validez
según juicio de expertos y confiabilidad según Alfa de Cronbach de 0,966 y 0,896
respectivamente. El resultado obtenido es el siguiente: el 44.3% de los participantes
manifiestan que el desempeño docente se encuentra en proceso y el 51.7%
expresaron que la deserción escolar se encuentra en un nivel medio;
concluyéndose, según el coeficiente de Nagelkerke, que la deserción escolar
depende al 48.7% del desempeño docente (Pvalor < 0.05). Se infiere que el
desempeño docente influye en la prevención de la deserción escolar en
Instituciones Educativas de Lima-2023.
Colecciones
- Lima Norte [1523]