Evaluación formativa en didáctica docente de una institución educativa pública, Arequipa- 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de este trabajo fue determinar la incidencia de la evaluación
formativa en la didáctica docente en una institución educativa pública, Arequipa -
2023. En metodología se empleó el enfoque cuantitativo, método hipotéticodeductivo,
tipo básico, diseño no experimental-transversal y causal. Los
participantes fueron 60 docentes de nivel primario de instituciones educativas
estatales de Arequipa a quienes se les aplicó dos cuestionarios que fueron
validados por juicio de expertos y su confiabilidad se determinó con el estadístico
Alpha de Cronbach. En la variable evaluación formativa se recolectó información
según dimensión procesal de retroalimentación, normativa y autoevaluación. Y en
didáctica docente en conocimiento pedagógico, evaluación, estrategias de
enseñanza y dominio de clase Los resultados obtenidos en evaluación formativa el
68,3% se encuentra en un nivel deficiente y el 31,75% en un nivel regular. En
didáctica docente el 41,7% en nivel regular y el 58,3% en un nivel bueno. Otro
hallazgo es que evaluación formativa influye en el conocimiento sobre evaluación
en un 17,8%, un 17,9% en el conocimiento sobre estrategias de enseñanza y en un
27,9% en el dominio de clase del docente. En conclusión, el coeficiente de
Nagelkerke = ,483 permitió afirmar que existe un 48,3% de influencia que ejerce la
evaluación formativa en la didáctica docente.
Colecciones
- Lima Norte [1532]