Aplicación de organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje significativo en el área de ciencia y ambiente, en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.A. Harvard College
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación busca mejorar la calidad de los aprendizajes mediante el uso de
Estrategias docentes, considerando que nuestra tarea como docentes es ardua y
sobretodo llena de paciencia y creatividad para que el alumno logre aprendizajes
significativos; al momento de observar a la docente a cargo, ésta mostraba una escases
de estrategias para desarrollar contenidos temáticos en el área de ciencia y ambiente. El
objetivo es Determinar de qué manera la aplicación de los Organizadores Gráficos
contribuye al mejoramiento del Aprendizaje Significativo en el área de Ciencia y Ambiente.
Para mejorar la calidad de los aprendizajes nos es pertinente proponer la Aplicación de los
Organizadores gráficos sustentada en la Teoría de David Ausubel. La muestra de estudio
estuvo tomada a los 20 niños del aula de 4o grado de la LE.A “Harvard College” de Piura,
así mismo para la presente investigación se emplearon diarios de campo, fichas de
observación, pruebas escritas, guías de encuesta y registros, todos estos instrumentos
permitieron desde un inicio buscar alternativas para mejorar el aprendizaje y desarrollar los
temas con los organizadores gráficos ; sucesivamente al desarrollar cada actividad los
datos eran extraídos y transcritos, a la vez tabulados estadísticamente; por ende se obtuvo
como resultado que Los Organizadores Gráficos permitieron a los alumnos desenvolverse
eficientemente, verificándose una mejora en el rendimiento académico, logrando cotejar
que los aprendizajes sean significativos y duraderos, pues se observó que esta estrategia
incrementó el rendimiento académico en un 90% de los alumnos, además de que el niño
tenga una retención más duradera de lo aprendido, transformando los Aprendizajes de
volátiles a duraderos, además de desarrollar niveles de comprensión, habilidades
cognitivas por cuanto el alumno lee, habla, escribe y piensa. Y por último llegamos a la
conclusión que la aplicación de Organizadores Gráficos si influyen significativamente para
mejorar los aprendizajes.
Colecciones
- Piura [121]