El uso de los recursos tecnológicos para mejorar el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del sexto grado de primaria en la Institución Educativa ”Pedro A. Labarthe”. La Victoria - Lima 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “El uso de los recursos
tecnológicos para mejorar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del
sexto grado de primaria en la Institución Educativa Pedro A. Labarthe - La Victoria
– Lima, planteó como objetivo principal determinar la influencia del uso de los
recursos tecnológicos en el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del
sexto grado de primaria en la I.E. Pedro Labarthe.
Se desarrolló una investigación explicativa, empleando un diseño cuasi
experimental. Se estructuraron y aplicaron sesiones empleando los recursos
tecnológicos implementados en la Institución Educativa. Para medir el nivel el
rendimiento en el área de matemáticas, se emplearon pruebas objetivas,
estructuradas en función al programa curricular escolar y para medir el nivel de
actitud frente a las matemáticas, se elaboró una escala de 18 ítems con
respuestas tipo likert. Estos instrumentos fueron aplicados a 50 estudiantes del
sexto grado de educación primaria en la I. E. Pedro Labarthe de la Victoria, que
fueron divididos en dos grupos: uno de control y el otro experimental, usando el
muestro por conveniencia (grupos formados).
Los resultados encontrados muestran que el nivel de aprendizaje de las
matemáticas, el rendimiento y la actitud frente a la matemática que presentaban
los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E ““Pedro A. Labarthe” que
pertenecen al grupo control y experimental al inicio de la investigación son
similares (bajos), Sin embargo, estos resultados mejoran significativamente en el
postest de los estudiantes que emplearon los recursos tecnológicos (variable
independiente), lo que estaría evidenciando que el uso de éstos, influye
significativamente tanto en el aprendizaje de las matemáticas como en cada una
de sus dimensiones.
Los resultados obtenidos nos permitieron concluir que el uso de los recurso
tecnológicos ha mejorado significativamente la actitud y el rendimiento en el área
de matemáticas de los estudiantes del sexto grado de primaria de la I. E. “Pedro
A. Labarthe”, por lo tanto podemos afirmar que influye favorablemente en el aprendizaje de las matemáticas y puede ser usada para mejorar el proceso de
enseñanza – aprendizaje de la matemática, asegurándose así el desarrollo
integral del estudiante.
Colecciones
- Lima Norte [3465]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: