Evaluación formativa como estrategia para el desarrollo del aprendizaje: Revisión Sistemática
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evaluación formativa tiene como fin lograr aprendizajes significativos para el óptimo
desempeño de los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo analizar la evaluación
formativa como estrategia para el desarrollo del aprendizaje. Se realizó una revisión
sistemática de investigaciones en las bases de datos Dialnet, Scopus, Redalyc, Latindex y
Scielo, entre 2019 hasta 2023 aplicando la metodología PRISMA. Se empleó la ecuación
“evaluación formativa” + “desarrollo del aprendizaje” + “estrategia para el desarrollo del
aprendizaje”, con el uso de los booleanos AND y OR. Se aplicaron los criterios de inclusión:
estudios sobre evaluación formativa con aportes significativos para la investigación, escritos
en inglés y español y con resumen, desarrollo, discusión y conclusiones. Los criterios de
exclusión fueron: duplicidad, temáticas distintas a la abordada, y sin criterio científico. Las
investigaciones concuerdan en caracterizar a la evaluación formativa como estrategia
indispensable para el logro óptimo de la enseñanza general de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [220]