Factores sociales y rendimiento académico en computación con estudiantes de cuarto año, Red 09 UGEL-02, S.M.P.
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación describe la relación que existe entre la
variable factores sociales y sus dimensiones entorno familiar, aspectos
económicos, condiciones de estudio, zona de residencia y entorno social con la
variable rendimiento académico en computación e informática de los estudiantes
de cuarto año de secundaria de la red 09 UGEL 02, S.M.P. – 2016. Este estudio
es de enfoque cuantitativo, método descriptivo, tipo sustantiva y diseño
correlacional.
Para construir, validar y demostrar la confiablidad de los instrumentos, se
ha considerado la validez de contenido mediante la técnica de opinión de expertos
cuyo informe es el juicio de expertos. Se trabajó con una población de 261
estudiantes, cuya muestra es de 70 estudiantes de las tres instituciones
educativas seleccionadas de la mencionada red 09, a los cuales se les aplicó dos
instrumentos: el instrumento graduado en escala Likert y una prueba de
conocimiento elaborada por el autor del estudio cuya característica es recoger los
conocimientos que tienen los estudiantes en la especialidad de computación e
informática.
Los datos han sido organizados en tablas utilizando el software estadístico
SPSS V.22, se realizado la prueba de normalidad utilizando Kolmogorov y
Shapiro, obteniéndose el siguiente resultado p valor 0,002 lo que significa que la
distribución es no normal por lo que se ha utilizado la prueba de Rho de
Spearman donde arrojado ,983 de correlación y un p valor < 0,05, demostrándose
que existe una relación alta, positiva y significativa entre las variables de estudio.
Para concluir, es importante considerar que el rendimiento en términos
generales se caracteriza por ser multidimensional pues en el inciden muchas
variables que pueden afectar el rendimiento de los estudiantes por su gran
influencia en el proceso de formación personal y académica.
Collections
- Lima Norte [942]
The following license files are associated with this item: