Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDeroncele Acosta, Angel
dc.contributor.advisorNagamine Miyashiro, Mercedes Maria
dc.contributor.authorRamon Bautista, Maria Gracia
dc.date.accessioned2024-05-16T19:18:12Z
dc.date.available2024-05-16T19:18:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/140324
dc.description.abstractEl enfoque de evaluación formativa se destaca como una herramienta esencial para fomentar el aprendizaje basado en competencias en alumnos de educación primaria. Las tácticas diseñadas para este fin buscan ofrecer una retroalimentación constante que contribuya al crecimiento integral de habilidades y saberes en los estudiantes. Partiendo de esta premisa, el propósito de la investigación fue desarrollar una estrategia de evaluación formativa que mejore el aprendizaje por competencias en el área de comunicación de estudiantes de primaria de un centro educativo. Se adoptó una metodología basada en el paradigma sociocrítico, empleando un enfoque mixto que integró técnicas y herramientas tanto cuantitativas como cualitativas. Este estudio aplicado, de carácter transformativo, implicó la clasificación de elementos esenciales y la creación de subcategorías para su análisis. Participaron en el estudio 25 estudiantes y 6 docentes de educación primaria donde los primeros participaron en encuestas y los segundos en entrevistas. Los hallazgos revelaron que un 76% de los estudiantes evaluados mostraban niveles bajos en la comprensión y aplicación de enfoques centrados en competencias. Respecto a los docentes, sus prácticas de evaluación se organizaron en cuatro categorías emergentes: proyectos colaborativos, enfoque centrado en el alumno, retroalimentación continua y enseñanza contextualizada. Las conclusiones sugieren que estas estrategias evaluativas inducen cambios significativos, ya que no solo fomentan el desarrollo de competencias y conocimientos en los alumnos, sino que también promueven una comprensión más profunda de los conceptos y el logro efectivo de los aprendizajes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEvaluación formativaes_PE
dc.subjectAprendizaje por competenciases_PE
dc.subjectEnfoque centrado en el estudiantees_PE
dc.titleEstrategia de evaluación formativa para mejorar el aprendizaje por competencias de estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Chincha-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni20031516
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0413-014Xes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4673-8601es_PE
renati.advisor.pasaporte84060427945
renati.author.dni41256046
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorAyvar Bazan, Zoila
renati.jurorNagamine Miyashiro, Mercedes Maria
renati.jurorDeroncele Acosta, Angel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess