Clima social familiar y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 5080 de la Región Callao, 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación está dirigida a docentes y estudiantes de la
Institución Educativa N° 5080 de la región Callao y que tiene por finalidad
determinar si existe una relación significativa entre el clima social familiar y el
rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes de educación
secundaria de la Institución Educativa N° 5080 de la región Callao.
La población ha estado conformada por 220 estudiantes de diez secciones del
tercer grado de secundaria; la muestra es probabilístico, aleatorio simple está
representada por 120 estudiantes. Es una investigación de tipo básico, El diseño de
investigación aplicado es no experimental, de tipo transaccional. La recolección de
datos se efectuó con la Escala del Clima Social Escolar que contiene un total de 90
ítems y mide las dimensiones: Relaciones, Desarrollo y Estabilidad, la misma que
ha sido validada a través de juicio de expertos (tres jueces) y presenta un índice de
fiabilidad de 0,867 con el alfa de Cronbach. El otro instrumento ha sido el registro
de notas de los docentes del área de Matemática y que miden las capacidades
(dimensiones) de Razonamiento y Demostración, Comunicación Matemática y
Resolución de Problemas.
Se utilizó el coeficiente estadístico para hallar la correlación de las variables,
donde se obtuvo la existencia de una relación positiva y media (0,560) entre el
clima social familiar y el rendimiento académico en estudiantes. Asimismo, existen
relaciones positivas entre el clima social familiar con el razonamiento y
demostración (0,662), con la comunicación matemática (0,620) y con la resolución
de problemas (0,481). En conclusión: el clima social familiar se relaciona
positivamente con el rendimiento académico en estudiantes del 3° grado de
secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [2627]